Galapagos

Galapagos

Año 1.998 

Después de haber terminado la activación de la 145-PAS-DX, puedo decir en voz bien alta que ha sido un éxito; hice desde allí 2.800 contactos con 97 divisiones repartidas en los cinco continentes, (seis en radioafición). La propagación se mantuvo fabulosa y escuchaba estaciones europeas toda la mañana con señales de siete y nueve, llegando incluso a contactar con algún francés a 9+60 db´s. No solamente contacté con estaciones que por su instalación, ya te garantiza la realización de contactos con todo el mundo, sino también con estaciones que podemos llamar “modestas”, de lo que estoy muy contento, ya que se realizaron  contactos con 12 vatios y antena vertical.

Para poder llegar a mi destino tuve que tomar cuatro aviones con un total de 18 horas de vuelo. Oviedo-Madrid, Madrid-Quito, Quito-Guayaquil, Guayaquil- Galápagos. En Quito, tuve la suerte de conocer a muchos compañeros de afición al pasar a recoger mi licencia por el Quito Radio Club: es un Club estupendo, con hermosas yaguis y muchísimos equipos. Eduardo Sandoval, HC1LU, hizo de anfitrión en mi visita por la capital y en su compañía disfrute de esa linda Ciudad. Al día siguiente, partí hacia las islas. El aterrizaje en Galápagos fue espectacular, debido a las pequeñas dimensiones de la pista de aterrizaje, aplaudiendo todos los pasajeros la feliz maniobra efectuada con gran pericia por el comandante de la aeronave.

Todos los días escuchaba el continente americano, de norte a sur, con señales fortísimas y eso me rompía en ocasiones los contactos que estaba realizando; los pile up eran constante,  por ello opté el trabajar el split para hacerlo más ligero; la fórmula resultó y pude trabajar a un mejor ritmo. También intenté hacer el sistema de lista, pero no funcionaba, pues a pesar de las fuertes señales, la propagación cambiaba mucho de zona y al poco tiempo se perdían las señales. Utilicé el equipo que estaba allí y que gentilmente me cedió Henri, que se componía de una Icom 735 y una yagui tres elementos tribanda Hi Gain, fabulosa antena, pues trabajando con poca potencia se conseguían dar excelentes señales; eso me demostró una vez más, que lo importante es la antena, y no la potencia.

He trabajado muchas estaciones interesantes. A nivel PAS fue un placer contactar con estaciones del Club que creí que existían solo en el directorio: es el caso de 25PAS050, Aki, o el montón de estaciones PAS que pasaban a saludarme todos los días. Para el Pacífico, contacté con Hawaii, Western Kiribati, Tuvalu, Polinesia Francesa,  Filipinas, Nueva Caledonia, Marshall, Juan Fernández y  un gran etc. (Así que no os desesperéis, ya que doy fe de que existen y están activas, HI HI.)  

En todo momento estuve en contacto con HQ PAS a través de internet. Esto es algo que resulta muy útil cuando estás a miles de Km. de casa.

Solo me queda dar las gracias a Henri y Mariela, por el trato exquisito que me dieron durante mi estancia en su residencia y por despertarme cuando se escuchaba Europa.

 

30PAS022,  Marcos

 


 

 
 
Henri
 
 
Marianela
 
Marcos

 

Está aquí: Home Galapagos