Gambia
Gambia
- Detalles
- Creado: 17 Febrero 2008
- Última actualización: 26 Noviembre 2012
- Escrito por Administrador
- Visto: 11209
AÑO 2006
La idea de ir a Gambia surgió por mi interés por viajar a África y por buscar un país relativamente cercano, para asegurar llegar a Europa con la poca propagación que tenemos durante este ciclo. Después de mirar algunos países y valorar los problemas que asumía viajar a cada país, Gambia me pareció el más cercano, y menos problemático para trasladarme con los equipos de radio.
Por tratarse de uno de los viajes más cercanos, creí que la cosa sería más fácil. En cierta medida un cúmulo de situaciones, llevaron a que esta expedición me resultara más complicada de lo que yo pensaba inicialmente.
Salí de Asturias hacia Londres, www.easyjet.es y en mi llegada, mis amigos fueron a buscarme; me llevaron al hotel y nos fuimos a cenar. Aprovecho para recomendar el Hotel Riverbank Park Place de Londres. www.parkplaza.com/londonuk_riverbank , por su situación, alta calidad, servicio, amabilidad y respeto. Durante mi estancia en Londres aproveché unos días para visitar amistades y hacer turismo. Llega el día de viajar a Gambia; en el avión había pocas personas; el viaje fue muy relajado ya que solo fueron 6 horas y media. En la llegada a Banjul, comienzan los problemas, y la antena no aparece. El agente de viajes que me va a trasladar al hotel, quiere marcharse porque ya terminaron de sacar todas las maletas y él tiene que irse, porque los demás viajeros empiezan a protestar, ya que estaban esperando en el mini-bus sin aire acondicionado y a 38º de temperatura. Yo había hablado con un operario del aeropuerto, que me dijo que él había visto un tubo del color y dimensiones de mi antena, por lo tanto, yo no quería irme sin la antena. Después de patalear lo que pude y previo pago de propina, aparece la antena.
Durante el traslado miro el país, pobre, sucio, pero con encanto, como muchos países de África. Llego al hotel tarde, cansado. Me doy una ducha, echo el repelente de insectos y me voy a cenar, con ganas de probar la cocina gambiana; durante la cena, que por cierto, es muy buena, rica en pescados, pollo y cordero con especialidades en salsas de cebolla, ajo y cacahuete. Pero durante la cena, aproximadamente una hora, el hotel se quedó sin luz unas 9 veces. Pregunté a un camarero si eso era habitual y me respondió afirmativamente. Cosa que me había imaginado, cuando en el primer apagón pude comprobar que muchos de los turistas, tenían linternas de bolsillo. Esto me preocupó para la hora de transmitir. Decidí irme a la cama y madrugar para hablar con el encargado para la instalación de la antena.
Me pasé varios días buscando al director del hotel, ya que el que estaba no tenía autoridad suficiente, para autorizar una instalación. Durante estos días, yo había hablado con un guía gambiano, para que me enseñara varios poblados del país, con el que hice buena amistad y él me llevaba a todos los sitios durante mi estancia. Al final, apareció el director y me dio el permiso para la instalación
A la mañana siguiente y a primera hora me pongo a instalar la antena. Primero saco todo los instrumentos y la instalo en el suelo, al tratarse de una Bamby, cúbica de 1 elemento. En ese momento, me doy cuenta, que acabo de tener el error más grande desde que hago expediciones en Radio. Un fallo que a estas alturas no tiene perdón. Me falta el conector hembra-hembra., para unir la antena y el coaxial. Lo busqué por todos los sitios, ya que estoy seguro de ver como Oscar lo enroscaba en la antena, mientras preparábamos el equipo, y Oscar esta seguro, que lo enroscó en la antena, pero el conector hembra-hembra, no llegó a su destino. Esto suponía un gran problema, ya que yo llevaba el mínimo material de radio posible, y no llevaba apenas material técnico. Pero una vez en ese punto, no podía tirar la toalla. Fui a por una cuchilla y corté el cable de la antena y el cable coaxial. Con un poco de estaño, un mechero y mucha paciencia, hice una soldadura al vivo; lo aislé tan bien como pude y uní la masa, encinté y probé suerte.
Pido ayuda a un chico que estaba de mantenimiento del hotel para subir la antena, y la dejo bien fijada; después de buscar el norte, con ayuda de la brújula, y hacer los cálculos para orientarla hacia Europa.
Hago la primer llamada: “118 PAS/0 The Gambia, West African, calling.” Muy lentamente van saliendo respuestas de España y me voy haciendo un mapa mental de las ciudades donde voy llegando y sus reportes. La mañana se hace muy aburrida y la tarde más tediosa aún. Entre los cortes de luz y la poca propagación, se me hizo un día bastante malo. Durante el fin de semana continuo igual; poca propagación, cortes de luz. Principalmente se contactó con España, Canarias, Portugal, bastantes divisiones de África, especialmente Sudáfrica. También Centro América, especialmente divisiones del Caribe.
Esta es la crónica de la expedición 118 PAS/0, que considero fué unos de los viajes mas bonitos que he realizado, y no descarto volver, ya que dejé allí gente que para mi es importante.
Pablo, 30 PAS 024